Hablemos El principito de Antoine de Saint-Exupéry


Hi lovelies, hoy por fin les traigo la reseña de El principito, la razón de que no la hubiera traído antes es sencilla, el libro me encantó, es uno de los libros favoritos de mi mejor amiga y por ende quería hacer una reseña preciosa pero no tenía el tiempo de hacerla de esa manera así que ahora que si lo tengo pues aquí está, les daré mi opinión y les contaré sobre las distintas interpretaciones que encontré del libro en internet, así que ¡Empecemos!




Título: El principito.

Autor: Antoine de Saint-Exupéry.
Número de Páginas: 156.
Disponible en Colombia: Si.
Editorial: Planeta.


SINOPSIS


Una fábula sobre crecimiento personal para redescubrir lo que de verdad importa.

Este libro, que también es un clásico de la literatura, cuenta la historia de un aviador perdido en el desierto, quien encuentra a un pequeño príncipe con el que inicia una larga conversación en la que, a su vez, éste le cuenta su paso por diferentes planetas y su encuentro con distintos personajes: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, adultos a quienes halla vacíos y desprovistos de la sabiduría y la imaginación que caracteriza a los niños.

El clásico de la literatura que deja enseñanzas de vida que ayudarán a la comprensión y valoración, tanto de las cosas sencillas como de las complejas.

OPINIÓN PERSONAL 


El libro comienza con un piloto contándonos sobre como los adultos no entendían su dibujo, su famoso dibujo de una boa digiriendo un elefante, y cómo cuando ya es mayor termina en
 el desierto del Sahara debido a una falla en el motor y conoce a este pequeño niño que le pide fervientemente que le dibuje un cordero, así conoce al principito, un hombrecito al que le encanta hacer preguntas pero parece no escuchar las preguntas de los demás. La historia nos narra como se conoce nuestro narrador con el principito y todo lo que pudo aprender de él y su historia. El libro es bastante corto y en la edición de lujo tiene los dibujos originales lo que es precioso, le lenguaje es muy sencillo y la magia de este libro es que puedes sacar tantas conclusiones dependiendo de la etapa en la que te encuentres. Un libro infantil que llega al corazón de los adultos. 


No sé como expresarles el amor que le tomé a este libro pero lo intentaré sin que se me salga lo fangirl; la historia te la puedes leer una sentada pero te quedan ganas de releerla al instante, Antoine tiene una manera de conectarte con los personajes increíble, es imposible leer el principito sin enamorarte de él, este hombrecito del asteroide B 612 que no da explicaciones y ve corderitos a través de las cajas te enseña a ver la vida de otra manera, te llega al alma y te hace cambiar la manera en la que has venido viviendo, te hace reflexionar sobre lo que realmente es importante en la vida y el narrador cumple la misma función, te hace ver como cambiamos de mentalidad a medida que crecemos, como olvidamos esos pequeños detalles que forman la felicidad, como a los adultos nos cuesta comprender a los niños y  sobre todo esto como debemos seguir siendo niños. 
Pero no solo tenemos al principito y al narrador como personajes, conocemos a la Rosa, esta Rosa que puede ser petulante pero se ha ganado el corazón del principito, una Rosa diferente a todas por la sencilla razón de que es la Rosa que ama el principito, porque solo basta eso para hacer a alguien o algo especial y diferente. Luego conocemos a distintos habitantes de otros asteroides, como el rey que sólo quería tener un súbdito: al vanidoso que quería un admirador; etc. Aquí conocemos al geógrafo que necesitaba un explorador y fue gracias a este personaje que el principito llega a la Tierra. Así conocemos a la serpiente quién le cuenta que puede llevar a cualquiera a la tierra de donde vino y posteriormente conocemos al zorro, uno de mis personajes favoritos, que nos enseña lo que es ser domesticado. Así nos encontramos con diversos personajes que representan algo en particular o de los que podemos aprender algo.

Podemos tomar muchas conclusiones de este libro, ya les he dicho varias como el ver la
vida de otra manera, apreciar los pequeños detalles, etc. Como les dije cada persona encuentra su propia moraleja basado en lo que ha vivido y en que etapa se encuentre, ahora bien si esto no les dio ganas de tomar el libro inmediatamente les contaré diversas interpretaciones para la historia. Lo que les diré a continuación lo encontré en la página Hipertextual; allí nos dicen que los baobabs, unos árboles gigantes que se pueden apoderar de cualquier planeta si no se erradican, representan el nazismo y sus intentos por dominar el mundo, y para darles un poco de contexto, el libro fue publicado en 1943 y el nazismo estuvo desde 1933 hasta 1945. La Rosa está inspirada en la esposa de Antoine, Consuelo, y el asteroide al estar rodeado de 3 volcanes representa El Salvador, lugar de nacimiento de su esposa. Cuando el principito visita el rosal y se da cuenta que su rosa es especial porque él la ama, se refleja la opinión de la fidelidad y el matrimonio. Si nos enfocamos en los símbolos. Encontré un blog que explica símbolos del principito así que por si les interesa se los dejo por aquí.

Para concluir, El principito es de esas historias cortas que se quedan en tu corazón para toda la vida, de esos libros que te cambian la vida, corto y divertido hallará un lugar en tu alma para no dejarte jamás. Les dejo algunas imágenes de la edición de lujo y una de mis frases favoritas.

Foto: Cortesía Corazon Films
Ilustraciones Ilustraciones Ilustraciones Ilustraciones
Bocetos originales Ilustraciones Ilustraciones Portada Edición de lujo


Espero que les haya gustado la reseña y se animen a leerlo si no lo han hecho ya. ¿Ya lo leíste? ¿Cuál es tu personaje favorito? Déjenme todas sus opiniones en los comentarios.
Feliz Día & Keep Reading.

11 comentarios:

  1. Un libro muy recomendadísimo por mucha gente,pendiente en mi lista y desde luego las criticas que e leído y escuchado son todas buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro que sí, espero que te animes pronto a hacerlo.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    En mi opinión todo el mundo debería leer este libro al menos una vez en la vida. Me gustó bastante, y tiene mensajes muy bonitos, pero creo que me habría marcado más si lo hubiese leído cuando era pequeña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exactamente aunque sea una vez en la vida o como usualmente lo escucho, leerlo en la niñez, la juventud y al ser ya adulto.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    He leído varias veces este libro y siempre acabo con la misma sensación es un libro precioso yo creo que hay pocos libros que te transmita tanto con tan pocas páginas. Me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.
    Fantástica reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es verdad, es increíble que un libro tan pequeño te transmita tanto.
      Gracias por quedarte.
      Besos.

      Eliminar
  4. hola chicas! me encanta su blog, las invito a pasar por : labibliotecadeaurora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Holaaa :D
    Leí el libro, sé que lo he leído para el cole pero es la única vez que lo leí y no lo he vuelto a hacer. No sé porqué. Todos dicen que es un libro cambia vidas y eso, pero no recuerdo que me haya marcado de pequeña y ayyy tengo miedo de que no me produzca nada si leo ahora :(
    No conocía lo de que la rosa representaba a la esposa del autor. Es algo bastante curioso y que me ha gustado mucho^^

    ¡Un beso<3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puedes darle una oportunidad, todos tenemos gustos diferentes así que si no te marca o no te gusta no es como si fuera el fin del mundo, podrías intentarlo de nuevo a ver que tal.
      Besos.

      Eliminar
  6. siempre me ha gustado mucho ese libro
    saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasarte, es un libro precioso.
      Besos.

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, hazlo de manera respetuosa y yo con gusto te responderé; es tu momento, habla ahora o calla para siempre.