Charlemos: María de Sanabria por Diego Bracco

By Mayerly Pardo - miércoles, agosto 17, 2016


Hi there, ¿Cómo ha estado su día/semana? La mía ha estado un poco ocupada ya que me he inscrito a un nuevo curso de inglés pero esta vez con un enfoque en el periodismo <3, estoy muy emocionada pero a veces se me cruza con las últimas tareas de mi semestre, de todos modos hoy tenemos nueva entrada porque estoy tratando de volver a ser constante y no dejar de publicar; después de debatir mucho si subir o no esta reseña, he decidido hacerlo por si a alguna persona le interesa como tal la novela histórica, así que empecemos.


Título: María de Sanabria. 
Autor: Diego Bracco.
Número de Páginas: 277.
Disponible en Colombia: No. 

SINOPSIS

Una joven noble sevillana lideró la expedición más singular que en el siglo XVI se dirigió al Río de Plata, porque fue protagonizada por un centenar de mujeres.
Las rencillas con su padre, su alianza estratégica y secreta con el legendario Cabeza de Vaca, las ambiciones políticas del momento, los prejuicios contra las mujeres son solo parte de las dificultades que María de Sanabria tuvo que desafiar para concretar la expedición que debía alcanzar Asunción del Paraguay. Impulsada por su rebeldía y valor, recurrió a su belleza y juventud para escapar al destino que la sociedad de entonces le imponía: el casamiento o el convento. Con habilidad e intrigas logró que su armada estuviera lista para zarpar a principios del año 1550. Para afrontar el difícil viaje, se había rodeado de un heterogéneo conjunto de aguerridas mujeres que le eran incondicionales. Durante la travesía enfrentó temporales, enfermedades, un romance con un rudo arcabucero alemán y un naufragio. Pero a pesar de todas esas vicisitudes llegó a la costa de Brasil y a ese Nuevo Mundo que tanto ansiaba conocer. Una historia de coraje, colmada de aventuras, sorpresas y peligros que no impidieron que ella cumpliera su propósito: Ser una conquistadora.
Años después, tuvo dos hijos: el obispo Trejo (fundador de la Universidad de Córdoba) y el célebre gobernador Hernandarias.
La documentación del siglo XVI, en general, fue escrita por hombres que procuraban exaltar o justificar sus propias acciones frente a otros hombres. Sin embargo, entre líneas subyacen heroínas como María de Sanabria.

Tomado de: Modus Leyendi.

OPINIÓN PERSONAL

María de Sanabria nos cuenta la vida de esta mujer valiente para su época y cómo logra embarcarse hasta Rio de la Plata sin estar bajo el mando de un hombre, la historia puede llegar a ser lenta debido al lenguaje y las descripciones además de que los capítulos son muy largos y en algunos no sucede gran cosa; debido a que la historia es real y el libro esta bien documentado los personajes son muy reales y tienen los matices humanos, María es una mujer muy valiente e independiente, características que me encantaron y me hicieron seguir leyendo, por otro lado tenemos a su padre, Juan de Sanabria, un personaje que odie y un ser humano despreciable, él es malo en toda la definición de la palabra, no le importa nadie, ni siquiera su familia, su única preocupación es el poder y el dinero y si debe pasar por encima de alguien para conseguir lo que quiere, lo hará; es el villano humano que más he odiado en mi vida lectora, otro de los personajes con los que nos encontramos y juega un papel importante es Cabeza de Vaca, un hombre que a pesar de estar encarcelado, se arriesga a confiar en el pensamiento de María y hace todo lo posible por ayudarla a embarcarse en el esperado viaje, Cabeza de Vaca me cayó muy bien, me daba la impresión de que era un hombre noble y generoso, por último me gustaría mencionar a la madre de María, Mencia Calderón, una mujer que fue maltratada por su esposo y aún así dio todo su esfuerzo para ser la cara de la expedición de María y ayudarla en todo momento, un claro ejemplo de valentía y amor de madre.

Estaba muy emocionada de leer esta historia porque María se veía como toda una mujer independiente y como una heroína así que no dude en cogerlo pero me lleve la sorpresa de que la lectura se me hacía muy lenta y no conectaba con nadie más en el libro sino con María, que como dije anteriormente, fue lo único que evitó que abandonara el libro, la historia en general, es muy buena y en algunos momentos me reí con algunas ocurrencias de ciertas mujeres dentro de la embarcación, sin duda lo mejor del libro es María de Sanabria, estar dentro de su mente es simplemente maravilloso, fue una mujer totalmente adelantada a su época y con un planteamiento simplemente increíble, ella no se quiere conformar con lo que se les imponía a las mujeres entonces, ella quería más, quería ser conocida por algo más y es algo que realmente inspira. ¿La historia me gustó? Sí, a pesar de que en parte me causo el bloqueo lector en el que me encuentro, la historia vale la pena, no es la mejor del mundo y puede ser lenta y aburrir un poco en algunos momentos pero leer lo que esta mujer consiguió teniendo en cuenta las circunstancias lo vale. ¿La recomiendo? Sólo si realmente te gusta la novela histórica en todo el sentido de la palabra, si no es así y apenas estas experimentando con este género sería mejor que escogieras otro título. 

En conclusión, una historia de una mujer independiente y muy valiente que desafió lo que su época le imponía de la que me agrada haber leído a pesar de todo.


CALIFICACIÓN


Hasta aquí esta pequeña entrada, espero que les haya gustado y esperen este viernes la reseña de una serie. Déjame en los comentarios si ya conocías esta historia y que te parece.
Feliz Día & Keep Reading.

  • Share:

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola!!
    Lo primero, me encanta tu blog <3
    Me gusta las novelas históricas así que es posible que lo lea aunque solo sea para descubrir los increíbles pensamientos de María.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Muchos besitos. Krystal ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas Gracias :3, si lo lees realmente espero que lo disfrutes <3, me cuentas que tal.
      Besos.

      Borrar
  2. Hola!!!
    Hace poco que incursiono en la novela historica, así que creo que aún no estoy preparada para este libro, pero tal ves cuando tenga esos espacios de tiempo en lo que no tengo que hacer mucho, me lo anoto, porque se ve bien interesante la historia.
    Muy lindo tu blog por cierto, me encanta el efecto acuarela del diseño, me quedo por aqui.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, croe que tal vez deberías esperar un poco y probar con otros libros y luego darle una oportunidad a este.
      Muchas Gracias :3
      Besos.

      Borrar

Tu opinión es muy importante para mí, hazlo de manera respetuosa y yo con gusto te responderé; es tu momento, habla ahora o calla para siempre.