Charlemos: Billy Elliot de Melvin Burguess


Hi lovelies, hoy vengo con la reseña de uno de los libros que saqué de la biblioteca, una historia basada en la película homónima, ¡Empecemos! 

Título: Billy Elliot.
Título Original: Billy Elliot.
Autor: Melvin Burguess.
Número de Páginas: 186.
Fecha de Publicación: 2001.
Disponible en Colombia: Si. 
Editorial: Norma.
Género: Ficción- Contemporáneo- Juvenil. 
Cómpralo en Amazon | Cómpralo en Libreria Nacional (Colombia)


SINOPSIS

Las luces se apagaron. La música comenzó a sonar. Y un momento después salió nuestro Billy. Corrió, se detuvo.., y saltó. Lo había visto hacerlo miles de veces antes, pero esta vez, en el escenario, con todo el mundo mirándolo, todas las luces sobre él, saltó como una maldita estrella. Pensé que se quedaría suspendido para siempre en el aire. Es maravilloso como se ve, por un segundo, como si jamás bajara otra vez, y nadie, nadie, nadie, nadie, nadie, lo hace tan bien como nuestro Billy.



-Escucha, hombre -Jackie se inclinó y supe que yo había cometido un error-. No me importa lo que sea, es nuestro Billy y eso me basta. No me importa qué haga. Puede hacer lo que quiera, sigue siendo nuestro Billy.


OPINIÓN 

Empezaré diciendo que este libro está basado en el guión de la película homónima y que me ha gustado mucho. Billy Elliot nos cuenta la historia de este niño de 11 años en Reino Unido durante la huelga de mineros de 1984-1985, su padre y hermano son mineros en huelga y por lo tanto en su casa escasea el dinero, él también vive con su abuela materna que piensan se encuentra mal de la cabeza y asiste a clases de boxeo ya que su padre se lo pidió y paga por ello, allí mismo se da una clase de ballet y por cosas del destino participa en una de ellas y descubre que es muy bueno y le agrada, pero ¿Cómo le dirá a su padre que no quiere boxear sino ser bailarín de ballet?. Este libro debo decir es un gran complemento para la película, ya que vemos las perspectivas de Billy, Jackie, Tony, George, Michael e incluso el prestamista (que debo agregar no recuerdo que eso haya pasado en la película). El ritmo de la historia es rápido, son capítulos cortos, cada uno con una perspectiva diferente, es un libro muy ligero, si toca temas interesantes como la homosexualidad/travestismo, la huelga en sí misma, la violencia, la pérdida de un ser querido y considero yo su aceptación, y el perseguir un sueño/ser tú mismo.
En torno a los personajes considero que tal vez el único que sentí salió de la historia o sobraba fue el prestamista, si yo sé, puede aportar a la historia para ver la huelga desde el otro lado, pero no creo que aporte más de ahí; Billy Elliot es un personaje que amo, es muy noble, inteligente, bondadoso, un niño de bien, él no piensa en hacerle mal a alguna persona, no tiene lo que podríamos considerar malos pensamiento, y se ve reflejado en la escena con Debbie, yo lo considero fuerte porque a pesar de todo siguió ahí, él no sabía cómo le diría a su papá pero no le importaba y seguía intentándolo; por otro lado tenemos a su padre, Jackie Elliot, un hombre que ha luchado toda su vida, que perdió al amor de su vida, y no lo ha superado, que se preocupa por sus hijos pero lo hace igual con la huelga y quién debe enfrentarse a la decisión de su hijo que podría ser visto como un afeminado, es un personaje con una gran evolución, el Jackie Elliot del principio no es nada parecido al del final, lo mismo sucede con Tony, el hermano de Billy, debo admitir que Tony a pesar de su evolución no me agrada para nada, si, pude ver su punto de vista, la huelga es lo más importante para él, siente que no le entienden y se siente oprimido, pero aún así no me agrada para nada, me parece egoísta, grosero, muy impulsivo, malo, en fin que no me cae nada bien; hablaré también de Michael, uno de mis personajes favoritos, es un niño que ve a Billy como un héroe porque es capaz de ser él mismo, es un niño que oculta su orientación sexual pero tiene una de las mejores evoluciones en la historia a mi parecer, él nos ayuda a ver a Billy con una gran madurez porque a pesar de su corta edad nunca juzga a Michael, de hecho vemos al final, como le muestra su apoyo en forma simbólica, al menos así lo tomé yo. 
Una de las escenas que me encantan es cuando Billy decide enseñarle a bailar a Michael y su padre llega, creo que ese es un momento cumbre en la historia porque Billy debe reaccionar y tomar una decisión y creo que la que toma es la mejor de todas y la manera en que lo hace lo cambia todo. En general una historia que tiene temas sociales y políticos y un protagonista adorable y fuerte, que te deja grandes mensajes y uno de ellos es no dejar de luchar por tus sueños y ser tú mismo a pesar de todo; corta, ligera y muy rápida de leer Billy Elliot es un gran recomendado, lo hago tanto con el libro como con la película, si no la han visto, búsquenla es una gran película o lean el libro primero como prefieran, ambos son muy buenos.



Creo que se hizo amigo mío antes de advertir lo raro que era yo, y luego quedó atrapado en esta amistad. Solía preocuparme todo el tiempo de que algún día se diera cuenta de que yo no era un chico bueno y se alejara, pero nunca lo hizo. Y luego comenzó con el ballet, y después de eso, era tan raro como yo y dejé de preocuparme.



CALIFICACIÓN



Bueno, podemos dar por terminada esta reseña, ¿Qué les pareció?, déjame en los comentarios si alguna vez habían oído hablar de el libro o la película y no olvides decirme si quieres leerlo o ya lo has leído.
Feliz Día & Keep Reading.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta el libro,creo que me voy a animar a leerlo.
    Pd.Te he nominado al best blog,si te apetece acerlo avísame.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anímate y me cuentas como te va; quedó suscrita a tu blog pero creo que no haré el best blog tengo otras entradas planeadas peor muchas gracias por nominarme.
      Saludos.

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, hazlo de manera respetuosa y yo con gusto te responderé; es tu momento, habla ahora o calla para siempre.