Reseña: Memorias de un solterón de Emilia Pardo Bazán

Autor: Emilia Pardo Bazán.
Número de Páginas: 303.
Fecha de Publicación: 1896.
Disponible en Colombia: No.
Género: Histórico- Romance.
Cómpralo en Amazon (Edición Kindle Gratuita)

"Soy solterón, y lo soy con deliberado propósito y casi diría que por convicción religiosa", así se describe don Mauro Pareja, protagonista de memorias de un solterón, novela ambientada a finales del siglo XIX que nos introduce a través de su protagonista en la profunda transformación que está experimentado el papel de la mujer en la sociedad. Don Mauro cambiará por completo sus convicciones cuando conozca a Feíta, una joven que busca su libertad a través del estudio y el trabajo como profesora; una figura que representa muchos de los ideales feministas que defendía Emilia Pardo Bazán.

En el juego con fuego, alguna probabilidad existe de quemarse las alas, porque hombres somos, y a las tentaciones y fragilidades humanas estamos sujetos...

OPINIÓN

Muy bien, la historia se desarrolla a finales del siglo XIX con nuestro narrador/protagonista Don Mauro Pareja que es un solterón, él le huye al matrimonio porque considera que al casarse se adquieren demasiados problemas, Don Mauro Pareja es una persona muy inteligente y es considerado un buen partido para las señoritas, sostiene varios noviazgos pero las deja antes de llegue a algo serio, nunca se ha sobrepasado con una señorita para no ensuciar su "imagen"; nuestro protagonista es muy buen amigo de Don Benicio que es padre de varias hijas y un varón, su esposa murió y por lo tanto es él quien debe velar por conseguir un buen marido a cada una de sus hijas, algunas de estas ya han escogido camino, una tiene un mal esposo, otra decidió convertirse en religiosa y hay otra que es considerada una "aberración" le encanta leer cualquier tipo de libros y es vista como marimacho, debido a varios dramas dentro de esta familia es cuando la vida de Don Mauro Pareja se vuelve boca abajo y todo lo vamos a ver bajo el punto de vista de él.
La manera en que la historia está planteada se me hizo un poco lenta al principio y por eso se me convirtió en una lectura tediosa alrededor del primer 20% del libro luego es cuando empiezan a suceder realmente cosas y es dónde empezó a atraparme un poco, al ser una novela histórica el lenguaje puede resultar un poco complicado en algunas ocasiones pero no es algo que pare la lectura; al llegar como a la mitad del libro es cuando toma como un poco más de velocidad la historia pero creo que se atasca un poco hacia el final aunque me ha gustado, no ha sido de mis favoritas pero es que los personajes son algo grandioso.
Hablaré de los personajes, empezaré con Don Mauro Pareja, es un hombre que llega a tener problemas con sus sentimientos, es muy inteligente pero al mismo tiempo se tiende a engañar a él mismo al creer tener las cosas bajo control cuando en realidad no las tiene, es un gran amigo y un muy buen oyente, en general el me ha agradado, sus acciones, como piensa y actúa, tiene mucha voluntad y aunque tiende a no mantener amistades estrechas aunque el no quiera se ve involucrado con todo lo relacionado a su amigo Don Benicio Neira; ahora en cuanto a Feíta la "aberración" de la familia Neira me ha ENCANTADO, tenemos que poner todo en contexto, la época en la que se desarrolla este libro no se caracterizó por ser muy igualitaria entre hombres y mujeres y las acciones que ejecuta Feíta son consideradas inapropiadas para una dama, el andar leyendo de todo, no interesarse en conseguir un marido, no preocuparse por su apariencia física y pensar en independizarse, hacia el final del libro ella tiene un "discurso/aclaración/línea" en la que sólo podía decir "YASSS GIRL!!!" la parte feminista en mí ama con toda el alma a este personaje, se va a quedar por mucho tiempo en mi memoria; su nombre "Feíta" es el diminutivo de Fé; sus hermanas Rosa y Argos (María Ramona) son tan diferentes a ella, Rosa le encanta lo superficial, vestir bien, sin importarle qué, lo que la llevará a problemas/dramas que la afectarán tanto a ella como a su padre y familia, y Argos es una persona tan apresurada, es decir, apasionada que no mide consecuencias lo que también envuelve a la familia en dramas.
En definitiva, si quieren conocer una protagonista fuerte que rompa realmente estándares de acuerdo a la época, este es el libro indicado, no teman en darle una oportunidad porque en verdad los podría sorprender.

La resolución de curar un mal de amor privandose de la vista y trato del ser querido, es como los demás remedios que suelen recetarse para la gran enfermedad sentimental: útil si el mal es leve, inútil si ya se ha apoderado del alma.

CALIFICACIÓN

Eso ha sido todo por hoy, espero que hayan disfrutado esta reseña, déjame en los comentarios ¿Ya habías oído hablar de este libro? si ya has leído este libro, dime ¿Te gustó? y si no lo has hecho ¡Anímate! y cuéntame tu experiencia.

Feliz Día & Keep Reading.